Valencia, Carabobo - Venezuela
+584144296000

Coral Filarmónica Federico Núñez Corona declarada Patrimonio Cultural de Valencia

El reconocimiento le fue entregado al director Carlos Guevara Martínez por el alcalde Julio Fuenmayor, en un acto en el que 28 personalidades de la ciudad recibieron la Orden Arturo Michelena y otras 4 organizaciones fueron declaradas Patrimonio Cultual.

La Coral Filarmónica nació el 8 de agosto de 1965, bajo la batuta del insigne músico y compositor valenciano Federico Núñez Corona. Como un homenaje a su invaluable aporte y compromiso, luego de su caída en 2004, la agrupación fue bautizada con su nombre.

Su actual director, Carlos Guevara Martínez, constelador familiar y fluvial, forma parte del staff de ECOSIC y a través de su iniciativa * Constelación Familiar Valencia* ofrece talleres y formaciones en alianza con nuestra escuela.    

En el acto realizado el pasado 16 de junio de 2023, el Bar La Guairita, la agrupación Budare y Leña, la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, y la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, pasaron también a formar parte del Patrimonio Cultural del Municipio Valencia.

58 años de historia

555

La Coral Filarmónica Federico Núñez Corona fue fundada el 8 de agosto de 1965

A lo largo de sus 58 años de existencia ininterrumpida, la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona se ha presentado en distintos escenarios del país y del mundo. Forma parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Uno de sus principales propósitos es la divulgación de la música de autores y compositores carabobeños. En sus filas se forman cantantes y directores de coros que representan con orgullo la tradición musical del estado.

En 1976, la agrupación realizó una gira que la llevó a México, Colombia y Ecuador. En 1979, recorrió el país con el auspicio del CONAC y en 1993 participó en el I Festival Internacional de Corales realizado en Cuba.

Ha tenido la oportunidad de acompañar a importantes músicos nacionales einternacionales. Entre ellos se puede mencionar a Luciano Pavarotti, Simón Díaz, Alfredo Sadel y Dennis del Río.

Mantiene su sede al lado del Teatro Municipal de Valencia y cada año abre audiciones para los jóvenes que deseen sumarse a la institución.

Director de lujo

Director de lujo

Carlos Guevara Martínez fomenta la reconciliación a través de su trabajo musical

Si antes la Coral Filarmónica floreció gracias al empeño de Federico Núñez Corona, hoy el grupo musical más antiguo de la región le debe su brillo al incansable trabajo de su actual director Carlos Guevara Martínez.

Mantiene su sede al lado del Teatro Municipal de Valencia y cada año abre audiciones para los jóvenes que deseen sumarse a la institución.

Guevara Martínez es licenciado en Educación mención Lengua y Literatura, así como Magister en Literatura Venezolana egresado de la Universidad de Carabobo, donde se desempeña como profesor Agregado.

Egresó del Conservatorio Simón Bolívar en la cátedra de dirección coral del maestro César Alejandro Carrillo. Estudió un diplomado internacional en dirección coral con los maestros Carrillo (Venezuela) Digna Guerra (Cuba) y Gerlado Arriechi (Venezuela).

Ha realizado talleres de especialización con los maestros Mark Carpio de Filipinas, Joseph Vila de España y Maibel Troia, Isabel Palacios, Roberto Marín, William Alvarado, Claudio Muskus de Venezuela.

Participó en los festivales de Música Sacra de Pamplona (Colombia), Ameridies (Brasil), Simposio Mundial de Música Coral (Argentina-Patagonia), América Cantat (Colombia) y Coros de Toluca (México).

También ha dirigido diversas agrupaciones corales del estado Carabobo.


Actualmente es tesista en la Especialización en Tecnología de Computación en Educación en la Universidad de Carabobo, realiza estudios doctorales en la misma casa de estudios y es miembro de la Coordinación del Sistema Coral de la Fundación Musical Simón Bolívar en el estado.

Es un orgullo para ECOSIC contar con Carlos Guevara Martínez como miembro de su staff. Su servicio a través de la música es un gran aporte al compromiso de nuestra escuela con la búsqueda de la reconciliación y la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *