Valencia, Carabobo - Venezuela
+584144296000

El enfoque humanista del análisis transaccional

Eric Berne fue una psiquiatra de orientación psicoanalítica cuyo objetivo principal fue crear una teoría o modelo social, enmarcada en la psicología humanista, que permitiese la explicación de la conducta humana mediante el análisis del funcionamiento vital de las personas.

Este modelo sociopsicológico parte de tres premisas en las que se sustenta su desarrollo:

  • Las personas nacen puras y perfectas

  • Cuentan con un gran potencial para entregar al mundo

  • Están dotadas de la capacidad de cambio

Cuando utilizamos esta filosofía del análisis transaccional llevamos a cabo el proceso de catarsis y limpieza personal de los aspectos limitantes que no permiten a la persona crecer y desarrollar todo su potencial para entregarlo al mundo.

Los tres estados del yo

De acuerdo con los principios del análisis transaccional, las personas nos relacionamos con nuestros semejantes asumiendo una posición de Padre, Adulto o Niño (PAN).

Estos tres estados del ego, distintos a los psicoanalíticos, están presentes en todos los seres humanos.

Padre

Condensa todas las normas, valores, ideas, prejuicios y creencias que, durante la infancia, se han escuchado a los padres. Viene a ser una reproducción de la forma de ver el mundo de la figura paterna.


Adultos

Este es el estado más racional, analítico, con predominio de la razón, basado en las propias experiencias de cada persona y adaptado a la realidad actual. Se caracteriza por el autocontrol y la autodeterminación.


Niño

Es el estado más básico, caracterizado por las fantasías, lo irracional y los impulsos primarios que echaron raíces en nuestra personalidad desde la más tierna infancia. Predomina lo emocional, lo impulsivo y espontáneo por encima de lo racional.

ECOSIC tu Escuela de Constelaciones Familiares Sistémicas Cuánticas